1. LA GRAMÁTICA SON LAS REGLAS DE FORMACIÓN DE PALABRAS Y ORACIONES DE UNA LENGUA

¿Qué es la gramática? En nuestra conversación ordinaria, o cuando escribimos un texto, el número de oraciones es ilimitado, pero las reglas de combinación de palabras para formar oraciones son limitadas. Cuando entendemos una frase, no sólo debemos comprender la estructura y el significado de cada una de las palabras, también hay que comprender qué relaciones tienen lugar entre las palabras, comprender de qué forma se combinan en una oración que expresa un significado completo. Además, la forma de combinar diferentes oraciones en un grupo de enunciados (o discurso) también sigue unas reglas dadas. Por tanto, la gramática nos habla precisamente de las reglas de formación de palabras y oraciones, además de las reglas combinatorias de oraciones para generar grupos de enunciados.

Entre las unidades lingüísticas existen dos relaciones básicas, de combinación horizontal (relación sintagmática) y de combinación longitudinal (relación paradigmática)[1], y cada una de ellas encarna una cierta regla. De hecho, mediante estos métodos de relación la gramática puede abstraer y sintetizar un conjunto de reglas desde una gran cantidad de aducto lingüístico real.

Las reglas de relación sintagmática indican las relaciones estructurales internas entre los componentes lingüísticos, por orden de aparición, dentro de una sucesión lineal. Incluyen las reglas de combinación de componentes lingüísticos (morfemas)[2] en palabras, la combinación de palabras en enunciados, la combinación de palabras o enunciados en oraciones y la combinación de oraciones en grupos oracionales (discurso).

Por ejemplo:

gramática-1

Cada una de estas diferentes palabras son combinaciones de componentes lingüísticos (morfemas) según la regla: “Modificador + Sintagma nominal modificado” (palabra compuesta modificada).

Otro ejemplo:

gramática-2

Estas frases usan diferentes palabras en su formación, tienen un significado diferente cada una de ellas, pero todas se construyen según la regla “Sujeto + Predicado + Objeto”, por lo que su sentido gramatical es el mismo.

Las reglas de relación paradigmática son las relaciones de categorización formadas por la reunión de elementos similares durante el proceso de combinación en todos los niveles de la lengua. Siguiendo los ejemplos antes mencionados, Niño[-s] 小朋友, Estudiante[-s] 學生, Profesor[-es]老師, Hermana[-s] menor[-es]妹妹, si bien cada una de estas palabras tiene un significado diferente; sin embargo, desde su relación paradigmática, todas pueden aparecer en la misma posición combinatoria, poseen la misma función, por lo tanto se combinan en un mismo tipo, denominado sustantivo; por el mismo razonamiento, podemos tomar Interpretar表演, Recitar朗讀, Explicar講, Mirar看, y reunirlas en un mismo tipo: verbos; o Programa[-s]節目, Lección[-es]課文, Historia[-s]故事, Televisión[-es]電視 y organizarlas también en un mismo tipo, el de los sustantivos.

En resumen, para explicar las normas de relación sintagmática y paradigmática entre las unidades lingüísticas, clasificamos todas las unidades lingüísticas (morfemas, palabras, enunciados y unidades), diferenciándolas según una nomenclatura, desde las infinitas combinaciones de unidades lingüísticas abstraemos y sintetizamos un conjunto limitado de reglas estructurales, esta suma total de normas es la gramática.

Notas

[1] Las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas son dos tipos de relaciones entre las unidades lingüísticas.

Las relaciones sintagmáticas son relaciones combinatorias o conjuntos de palabras agrupadas en torno a un núcleo con una misma función sintáctica y de sentido. Es toda relación sintáctica constituida por una o más palabras. La combinación se produce en presencia de otros elementos lingüísticos. Son relaciones de sentido que cada signo lingüístico mantiene con los restantes de diversa categoría gramatical (en un mismo sintagma o en la oración). Están presentes en el enunciado.

Las relaciones paradigmáticas son las relaciones verticales de los signos por ausencia de otros elementos lingüísticos. Son relaciones de sentido existentes entre los signos de la misma categoría sintáctica, relaciones asociativas que se dan entre las unidades del sistema (simultáneas). No están presentes en el enunciado.

[2] Es necesaria una revisión del término morfema aplicado al estudio del idioma chino.

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